Instituto Iberochino
Instituto Iberochino

Chino Simplificado

método para leer y escribir chino

Introducción a los Caracteres Chinos

Al comenzar el estudio de los caracteres chinos, surgen muchas preguntas como:

El método de estudio de caracteres chinos que hemos desarrollado para los estudiantes hispanohablantes de todo el mundo, da una eficiente respuesta a todas estas preguntas.

Desde sus legendarios orígenes hace unos 5.000 años, los caracteres que componen la escritura china han sufrido una larga evolución hasta nuestros días.

Los más antiguos eran inscripciones en huesos y caparazones, probablemente con usos oraculares y de adivinación.

Inscripciones en petos de caparazones de tortuga

(Escritura china antigua sobre un caparazón de tortuga)

Desde hace unos 3.000 años ya hay constancia de su uso como sistema organizado de escritura.

Los Caracteres NO son letras de un alfabeto

El sistema de escritura chino no es un sistema alfabético, es decir , los caracteres chinos no son letras como las que empleamos al escribir en español.

Cada carácter tiene un significado propio, pero además se emplean para la escritura de palabras y se corresponden con sílabas de las palabras del idioma hablado.

No obstante, no puede decirse que el sistema de escritura chino sea un sistema silábico pues hay muchos más caracteres que sílabas en el idioma.

Estas especiales características del sistema de escritura chino hacen que sea posible comprender un texto escrito en chino y no hablar bien el idioma o no conocer la pronunciación de varias palabras, cosa que no es posible en idiomas de escritura alfabética.

El número de caracteres

En la actualidad el número de caracteres diferentes que se pueden encontrar en un buen diccionario completo es en torno a 8.000.

No obstante, en la práctica y según demuestran numerosos estudios sobre la frecuencia de uso de caracteres, se puede afirmar que los 3.000 caracteres más frecuentes cubren prácticamente la totalidad de los caracteres que se encuentran en un libro moderno cualquiera.

Incluso, solamente los 500 caracteres más frecuentes ya cubren más del 80% de los que aparecen en cualquier texto suficientemente largo. Este primer nivel se alcanzará si se estudia el nivel BASICO de este método, que puedes lograr completar en pocas semanas.

En general, se considera que una persona está "alfabetizada" en chino y tiene un nivel de lectura aceptable si conoce los 1.500 caracteres más frecuentes. Esto se logrará cuando avances hacia la mitad del nivel MEDIO del método.

Cuando termines el nivel MEDIO conocerás más de los 2.000 caracteres más frecuentes , tendrás una buena competencia lectora. Esto es algo que muchos de nuestros alumnos consigue superar en menos de un año.

Completando elnivel AVANZADO conocerás más de 3.500 caracteres y tendrás una alta competencia lectora en chino.

¿cuánto tiempo se tarda en aprender a leer chino?

Generalmente el principiante se siente abrumado ante estas cifras de número de caracteres que, a primera vista, le parecen enigmáticos símbolos de estructura indescifrable y cree que su estudio es una tarea inabordable o que supondrá un penoso esfuerzo.

Oirás que leer chino es muy difícil, pero se trata de un mito. Podemos demostrarte que cualquiera puede aprender a leer chino en relativamente poco tiempo con este método. De hecho, para muchas personas resulta más fácil leer chino que hablarlo.

Con este método guiado de aprendizaje de caracteres chinos, comprobarás en pocas sesiones que es posible aprender en relativamente poco tiempo un gran número de caracteres y que el proceso en si mismo es muy interesante y divertido.

Con una dedicación media de unos 20 minutos al día, es posible superar sobradamente el nivel Básico y llegar hasta la mitad del nivel Medio en un año, lo que supondrá tener ya un nivel de comprensión lectora aceptable. Por supuesto la práctica y la constancia se requieren por parte del estudiante, pero estas se ven ampliamente recompensadas por la satisfacción que producce el ser capaz de leer documentos en chino.

Este método es fruto de muchos años de experiencias acumuladas en la enseñanza del idioma chino a hispanohablantes en nuestros centros en España que, combinado con modernas herramientas de Internet, nos ha permitido diseñar un sistema con el que se obtiene el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

La estructura de los caracteres

El conjunto de trazos que forman cada carácter, sin importar su número, se escriben siempre en el interior de una espacio cuadrado imaginario, a modo de cuadrícula.

Aunque se usará como soporte de estudio la pantalla del equipo (sea de tu PC, portátil, tablet, teléfono móvil...), es recomendable practicar el trazado a mano con papel y bolígrafo o lápiz.

Para la práctica sirve cualquier papel en blanco. No obstante, puede descargase de nuestra web una plantilla con cuadrículas (documento pdf) para ayudar a centrar el trazado.

Si no se tiene a mano papel y lápiz, también es válido emplear simplemente el dedo y "escribir" sobre una superficie lisa. Incluso sirve la palma de la otra mano que tiene una forma más o menos cuadrada y en ella se pueden escribir los caracteres “sin tinta”.

Nuestra experiencia nos indica que es fundamental que se realice el ejercicio de escribir el carácter unas pocas veces (a la vez que uno se concentra en la estructura, componentes y significado del mismo) para asegurar la retención en la memoria del carácter estudiado.

La combinación de la imaginación y los movimientos físicos de la mano al escribir favorecen notablemente el aprendizaje y ayudan a fijarlo en la memoria.

Los caracteres chinos están formados por un número relativamente reducido de COMPONENTES.

Estos componentes generalmente son pictogramas de cosas comunes del mundo real (utensilios, personas, animales, plantas, partes del cuerpo, partes de la vivienda, armas...), y por ello son muy fáciles de recordar tras una simple explicación de los mismos y practicando su trazado unas pocas veces.

Cuando el alumno se familiariza con estos componentes, los identificará rápidamente en las estructuras de los distintos caracteres y ayudarán a la memorización de los mismos y a la localización de caracteres en diccionarios o en nuestro Buscador.

Los componentes, en ocasiones son en si mismos caracteres. No obstante, la gran mayoría de los caracteres están formados por dos o más componentes.

A su vez, los caracteres así formados pueden pasar ser componentes de otros nuevos caracteres.

Con nuestro método guiado, el alumno irá descubriendo ordenadamente todas estas estructuras y los caracteres resultantes de las mismas, priorizando a su vez el estudio según la frecuencia de uso de los caracteres.

La disposición de los componentes en la estructura de un carácter básicamente es de uno de estos tres tipos.

Cuando se comience con el estudio de caracteres se verán rápidamente numerosos ejemplos de estas disposiciones de componentes.

Tras esta introducción, puedes comenzar con el estudio de las lecciones o continuar con las explicaciones de nuestro Método.

© 2008 - 2017 - Instituto Iberochino - Cif.:B85244473
Oficinas Centrales : Paseo de la Habana n. 9 - 11 (Edif. Unicentro) - Madrid 28036 - Tel.: (+34)912986203- e-mail: info@iberochino.com
www.iberochino.com | www.chinosimplificado.com
西中学院版权所有 - Política de Cookies